En el mundo de las artes marciales, el apellido Gracie es sinónimo de grandeza. Y uno de los miembros más destacados de esta familia es Rickson Gracie, considerado por muchos como uno de los más grandes exponentes del jiu-jitsu brasileño de todos los tiempos. A lo largo de su carrera, Rickson ha demostrado una habilidad excepcional en la lucha, pero también ha dejado su marca en el mundo del entretenimiento y la filantropía.
Biografía
Nacido el 21 de noviembre de 1958 en Río de Janeiro, Brasil, Rickson es el tercer hijo de Hélio Gracie y sobrino de Carlos Gracie, los fundadores del jiu-jitsu brasileño. A la edad de seis años, Rickson comenzó a entrenar con su familia en el arte marcial que se convertiría en su pasión. A lo largo de los años, desarrolló una técnica refinada y una habilidad excepcional en el tatami, que le permitió ganar numerosos campeonatos nacionales e internacionales.
Logros más destacados
Luchador de Jiu-jitsu
- 11 veces campeón del mundo de Jiu-Jitsu
- Inauguró el Centro de Artes Marciales Gracie en California.
- Ganó el Campeonato de Japón en 1989, convirtiéndolo en el primer occidental en ganar el torneo.
- Ganó el Abu Dhabi Combat Club Submission Wrestling World Championship en 2000 y 2003.
- Ganó 400 luchas, 0 derrotas.
Actor
Rickson también es conocido por su trabajo en la pantalla grande. Apareció en las películas «Lethal Weapon 4» y «The Incredible Hulk», y fue elegido para interpretar al personaje principal en la película de artes marciales «The Chosen One».
Philanthropist
Rickson es un ávido defensor de la caridad y ha participado en numerosas iniciativas benéficas a lo largo de su carrera. Fundó la organización «Art of Life», que trabaja con jóvenes en situación de riesgo para enseñarles valores a través del jiu-jitsu.
Momentos clave importantes
A lo largo de su carrera, Rickson ha enfrentado muchos desafíos. Uno de los momentos más destacados de su carrera ocurrió en 1980, cuando se enfrentó a un luchador de karate en un combate que duró más de una hora. Este combate se convirtió en una leyenda en el mundo de las artes marciales, ya que Rickson finalmente ganó por sumisión después de una larga lucha.
Curiosidades interesantes
- El actor y artista marcial Chuck Norris dijo que Rickson era el mejor luchador que había visto nunca.
- Fue una iniciativa para incluirle en la película Bloodsport en 1988, pero rechazó la oferta porque no quería trabajar con Jean-Claude Van Damme.
- El jugador brasileño de fútbol, Neymar, es un gran admirador de Rickson y ha entrenado con él en varias ocasiones.
- El sistema complejo de lucha y defensa personal que Rickson enseña a sus alumnos, el jiu-jitsu Gracie, es conocido por su énfasis en la técnica sobre la fuerza pura. Rickson ha dicho en varias ocasiones que él cree que cualquier persona puede aprender su estilo de lucha.