Cheng Pei-pei es una actriz y artista marcial china nacida en Shanghái el 4 de diciembre de 1946. Es conocida por sus icónicos papeles en películas de wuxia y por ser una de las pocas actrices que ha sido la protagonista principal en películas de artes marciales chinas.
Biografía
Cheng Pei-pei empezó a estudiar danza y artes marciales a los 6 años en la Academia de Artes de Shanghái. A los 17 años, se mudó a Hong Kong y se unió a la compañía de ópera de Beijing como actriz y coreógrafa de escenas de lucha. Fue descubierta por el director King Hu y consiguió su primer papel en la película wuxia «Come Drink with Me» en 1966, que la convirtió en una estrella.
A lo largo de su carrera, participó en más de 20 películas, incluyendo «Dragon Swamp» (1969), «The Silver Fox» (1968), «Golden Swallow» (1968), «The Lady Hermit» (1971) y «Intimate Confessions of a Chinese Courtesan» (1972).
Logros destacados
Coreógrafa de escenas de lucha
Antes de convertirse en actriz, Cheng Pei-pei se destacó como coreógrafa de escenas de lucha en la compañía de ópera de Beijing. Su habilidad para las artes marciales y su conocimiento de la danza clásica le permitieron crear coreografías únicas y sorprendentes en las películas en las que actuó.
Protagonista femenina en películas de artes marciales
Cheng Pei-pei fue una de las pocas actrices en su época que pudo protagonizar películas de artes marciales, un género dominado por hombres. Su papel en «Come Drink with Me» fue revolucionario, ya que demostró que las mujeres también podían ser las protagonistas de historias de acción.
Momentos clave importantes
Creación del personaje de Jade Fox
En 2000, Cheng Pei-pei recibió una oferta para interpretar el papel de la villana Jade Fox en la película «Crouching Tiger, Hidden Dragon». Wong Kar-wai, el director de la película, le pidió que creara el personaje desde cero y que se basara en su experiencia como actriz de artes marciales. Cheng Pei-pei aceptó y creó uno de los personajes más icónicos del cine de artes marciales.
Curiosidades interesantes
Cheng Pei-pei fue una de las inspiraciones de Quentin Tarantino para su película «Kill Bill». El director incluyó a la actriz en su lista de homenajeados al final de los créditos. Además, fue la modelo para el personaje de Elastigirl en la película de Disney-Pixar «The Incredibles».