Muchas personas cuando escuchan el término de artes marciales le vienen a la mente imágenes de películas de Kung Fu, algunos al emblemático Bruce Lee, otros al karateca Chuck Norris de los “Rangers de Texas”, también famoso actualmente por sus todopoderosos memes.
Las artes marciales no son solo un espectáculo, un hobby o una forma de aprender a pelear, sino que su sentido es mucho más profundo y complejo ya que se basan en el equilibrio y armonía, tanto a nivel físico, mental, emocional o espiritual. Veamos ampliamente su definición.
Definición de Artes Marciales
Según la RAE las artes marciales se definen como: “Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, que hoy se practican como deporte”.
De esta definición podemos extraer varias ideas básicas, como que son un conjunto de técnicas antiguas de lucha, es decir, tradicionales, de extremo oriente, como Japón, Corea, China, Tailandia… que hoy se practican como deporte, antes no, antes eran como se indica al principio, técnicas de lucha, creadas para el combate. ¿Esto es siempre así? Rotundamente no.
Hoy en día existen muchísimas disciplinas de artes marciales que si bien, muchas de ellas tienen sus raíces en antiguas disciplinas asiáticas, no fueron concebidas como técnicas de lucha, sino que surgieron ya como deporte, un claro ejemplo es el Taekwondo, de origen coreano, cuya aparición se remonta tan solo a 1955 y es un arte marcial puramente deportiva y competitiva.
Entonces, ¿Qué son las artes marciales? Las artes marciales abarcan una gran cantidad de disciplinas, tanto deportivas como de combate, y su práctica es tan profunda que no solo son un conjunto de disciplinas físicas sino también mentales y filosóficas, esto dista mucho de otras disciplinas meramente físicas como los estilos de combate.
Podemos decir que las artes marciales tienen en común que proceden de Asia, que son disciplinas deportivas, mentales, filosóficas y tradicionales, que priman unos valores como el sentido del honor, la fraternidad y la deportividad, que buscan el equilibrio interior y exterior y que aportan múltiples beneficios a sus practicantes.
El Sentido Espiritual de las Artes Marciales
Muchas disciplinas de las artes marciales incorporan el concepto chino del Qi (o Chi), que es la vida fundamental del universo, una fuerza invisible que lo rodea todo y hace que todo esté vivo. El Qi es el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
Este concepto espiritual se ha ido perdiendo en occidente, aunque todavía hay dojos que lo mantienen perfectamente y enseñan a sus alumnos estos conceptos tan fundamentales.
Las artes marciales son, por tanto, equilibrio, equilibrio emocional, espiritual, mental, físico… y todos esos aspectos tienen que ser entrenados, a diferencia de las prácticas occidentales, cuyos ejercicios se centran mayoritariamente en el aspecto físico.
Conclusión
Como habrás podido ver, las artes marciales son un conjunto de prácticas complejas que prácticamente abarcan todos los aspectos de la vida del individuo, tanto a nivel espiritual, mental físico, o emocional.
Su práctica requiere una fuerte disciplina y autocontrol, es por ello, que se recomienda realizar prácticas de meditación para poder encontrar en una persona posibles desequilibrios y poder enmendarlos.